Comprobantes Fiscales Digitales.
Hoy hablaremos sobre los Comprobantes Fiscales Digitales que son documentos electrónicos que permiten comprobar las operaciones realizadas entre los contribuyentes, bajo estándares tecnológicos y de seguridad internacionalmente reconocidos.
Nos preguntamos, ¿Cómo se han evolucionado los comprobantes Fiscales Digitales? Bueno, Los avances en las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) han revolucionado la forma de contribuir; pasando desde las declaraciones en papel hasta los medios digitales; y esta es solo una de las obligaciones de los contribuyentes que se facilitaron con la implementación de las TIC´s.
Otro aspecto en el que el SAT ha implementado estos avances es la expedición de CFDI; sustituyendo el comprobante en papel por archivos electrónicos para evitar la comercialización de facturas.
A fin de promover el uso del comercio electrónico desde el 2004, el CFF concibió en su artículo 29 el concepto de comprobantes fiscales digitales (CFD). En dicha acepción quedaban comprendidas las facturas, notas de crédito, recibos de honorarios y de arrendamiento.
En el ejercicio 2011 convivían varios tipos de comprobantes (impresos, por medios propios, en papel con código de barras bidimensional –CBB–, y comprobantes fiscales digitales por Internet –CFDI–). Posteriormente fueron eliminadas las distintas modalidades para solo el hoy conocido CFDI. Han sido varias las modificaciones técnicas de estos CFDI, que si bien es cierto ayudan a simplificar la administración de los contribuyentes, también lo es que con la información contenida la autoridad arma bases de datos que le permiten monitorear el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Los tipos de comprobantes Fiscales digitales son:
· Comprobante de Ingresos
· Comprobante de Egresos
· Comprobante de Traslado (carta porte)
· Comprobante de Recepción de pagos
· Comprobante de Nómina
· Comprobante de Retenciones e información de pagos
· Más tipos de Comprobantes o Complementos
Los anteriores son los Comprobantes Fiscales más conocidos, pero también existen más tipos de comprobante con otro complemento que utilizan por ejemplo las donatarias, aerolíneas, casas de cambio e incluso de venta de vehículos.
En mi opinión personal, es importante conocer todo sobre los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) ya que son la forma actual de facturar y sirven para comprobar y dar soporte a todas las operaciones entre empresa y cliente, es decir, sustentan las compras y las ventas que se realiza y que permiten comprobar las operaciones realizadas entre los contribuyentes. También gracias a esta evolución que se dio, al ya tener facturas digitales se cuida en el medio ambiente al ya no utilizar papel, se ahorra en los gastos de papel, y la mejora de la eficiencia del proceso de gestión de facturas y la reducción del tiempo de gestión de estas y así se ahorrará espacio en el lugar. También evita a que se pierda o se deteriore el papel.
“En la actualidad todas las empresas que operan en México y todas las personas físicas deben emitir el CFDI, formato electrónico mediante el que tendrás un control absoluto sobre tu negocio y con el que podrás cumplir con los requerimientos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria, SAT.
Con el Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, podrás expedir, recibir, validar y mantener un registro histórico de todas las facturas electrónicas, que verificará y constatará la transacción realizada ante el SAT.”
Fuentes Bibliográficas
·
Sanciprián, E. (22 de Octubre de 2020).
Evolución de los CFDI. Obtenido de Evolución de los CFDI: https://idconline.mx/fiscal-contable/2020/10/22/evolucion-de-los-cfdi
·
ContadorMx. (19 de Junio de 2017).
Cuáles son los tipos de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
Obteniendo de Cuáles son los tipos de Comprobantes Fiscales Digitales por
Internet (CFDI): https://contadormx.com/2017/06/19/cuales-los-tipos-comprobantes-fiscales-digitales-internet-cfdi/
Comentarios
Publicar un comentario